jueves, 8 de noviembre de 2012

"¿qué hago? Mi hija adolescente me rechaza y hasta me desprecia"

El título de esta entrada  es un tema de consulta muy  frecuente y hoy me he decidido a escribir al respecto.
¿Por qué un hijo o hija iba a rechazar a su madre o padre?¿ Hacen los padres y madres algo en particular para que les rechacen?
En los sistemas familiares, los miembros de las familias son interdependientes, por lo tanto la respuesta es Sí. Los padres y madres  colaboran de alguna manera a este rechazo.
Pero no vamos a dedicar esta lectura a ver los errores, sino más bien a ver los puntos con los que podemos modificar esta situación:
1. Los padres debemos crear una canal de comunicación. Queridas madres latinoamericanas  comunicar  no solo es dar órdenes de lo que se debe hacer o no hacer. Comunicar es también callar para escuchar lo que el adolescente nos dice. Si la joven llega extenuada y con prisa del colegio con mucho apetito y tiene clases  nuevamente en 60 minutos, y la comida no está lista. Si esto sucede con frecuencia, no me sorpende que la muchcha diga con furia   "mamá tengo hambre!!!  otra vez un sandwich!!!  quiero algo caliente!. Odio que en tu pais sean impuntuales, yo quiero llegar puntual al colegio!!!  Escuchemos el reclamo, la necesidad está expresada, pueden haber diversas razónes para que  la comida no esté lista, lo importante es escuchar el reclamo y dar una solución conveniente para todos y que vaya a funcionar a largo plazo.
2. Debemos ganarnos su confianza y para esto debemos dar confianza y jamás traicionar la suya. Si le digo estaré aqui  para abrirte la puerta, al menos el 90% de las veces debe ser así. Si me pide que guarde un secreto, debemos guardarlo y no traicionar esta confianza. Cuantas madres en Skype cuentan a sus familias en sus paises y todo sobre los hijos, o se lo cuentan a una amiga por teléfono. Total son anécdotas de  niños. Si decimos que no lo contaremos a nadie, nadie es nadie. El concepto que a veces traemos de nuestros paises sobre  "la santa madre tiene derecho a todo" en este contexto cultural no se aplica.  La santa madre no puede saltarse las promesas y esperar que se lo toleren, solo por ser la madre.
Si se tratara de un tema algo grave y hay que hablarlo con el esposo, se dice claramente no puedo guardarte este secreto, es algo que necesariamente debemos dicutir con tu padre, perdoname pero no puedo callar. la sinceridad y claridad tambien ayudan a ganar a la confianza.
3. Debemos mostrar afecto sincero, los niños y los adolescentes perciben perfectamente cuando la caricia o las palabras de afecto no salen del corazón y son una frase repetida y que se dicen en el apuro y la rutina, queridas madres latinoamericanas, somos de muchas palabras de amor y cariño, casi de rutina, mi vida, tesoro, cariño, vida mia, mi niño amado. Pero que se note que salen del corazón. Es importante mostrar auténtica empatia por sus asuntos y sentimientos. evitar respuestas como: " problemas importantes son  no tener trabajo, y tú te amargas porque tu compañera Sybile no te habla" . No se debe ridiculizar o disminuir  los sentimientos, se pueden comentar y razonando dejar ver que tal vez no es tan grave.
4. querida lectora,Muestre firmeza a sus hijos adolescentes, si usted es firme en lo que dice y cumple tanto las promesas como las sanciones, si es firme en sus  explicaciones, no sólo ganará confianza sino también ganará respeto.

!Mucho ánimo en la ardua, pero maravillosa tarea de educar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario