lunes, 12 de noviembre de 2012

!Mi cultura se respeta, señora psicóloga!



Esta frase, la he copiado de uno de los varios mensajes recibidos como reacción a mis últimas dos entradas:"El lugar de los padres, está al lado de los hijos"  y "mi hija adolescente, me rechaza".Varias mujeres inmigrantes han reaccionado con molestia, porque suponen que mis escritos critican la "forma de ser" latinoamericana. Interpretan que desvalorizo la figura de la madre, que es sagrada en nuestra cultura, Critico que las madres hagan todo por reunificarse con sus hijos, cuando estos no tienen futuro en este país y cuestiono la obligación de los hijos a obedecer ciegamente a sus padres. 
No copio los mensajes completos porque incluyen algunas palabras ofensivas, pero copio algunos párrafos. Uno en particular  resalta que: "nuestra cultura tiene de bueno las grandes familias, la vida  siempre acompañados y solidarios, los amigos, la alegría, la expresividad, características que faltan en esta cultura suiza". "En Suiza señora psicóloga las personas son  frías, distantes, los hijos no quieren a sus padres y los padres no quieren a sus hijos, las familias no se reúnen, nadie visita a los amigos y la gente se suicida." „En este país de robots, la gente es rica pero sufre y nosotros en mi país seremos muy pobres, pero felices"   en otra parte dice " yo no traiciono mi cultura como Usted, yo soy muy latina y no he venido a cambiar.!Mi cultura se respeta  señora psicóloga! y  si a los suizos no les gusta !que se aguanten!" 
Yo planteo a mis lectores una reflexión: si la cultura latinoamericana se debe respetar, ¿no es también merecedora de respeto la cultura suiza?  ¿por qué los suizos deberían respetar la cultura de cada grupo de inmigrantes que vive en este país, cuando estos recien llegados no respetan las pautas culturales locales?. ¿Qué obliga a los suizos y suizas de este país a modificar sus costumbres, sus tradiciones y sus estilos de relacionamiento?. 
Que los padres y los hijos en este país no se quieren y en América latina sí, es mentira. En todos los países hay hijos que no aman a sus padres y viceversa. Lo que difiere, es el estilo de expresarlo. Que se vive mejor en América latina,  entonces ¿por qué hay olas de personas dejando nuestros países para venir a Europa ó USA en busca de trabajo? Que la gente en suiza es tan infeliz que se suicida,  en América latina, madres en viviendo en pobreza, se suicidan, luego de haber envenenado a sus hijos porque no soportan tanta miseria. En nuestros países tenemos pocas estadísticas de salud mental, pero el suicidio en los estratos economicamente menos favorecidos es una constante. 
Cada sociedad expresa en distintos fenómenos sociales sus disfunciones, aqui hay suicidios juveniles, en america latina adolescentes madres solteras de hijos no deseados. 
En relación a las culturas, una cosa es cierta: que ninguna cultura es superior a otra. Todas las culturas son merecedoras de respeto. 
Mi punto es, que si venimos a vivir en la cultura de otros,  si queremos vivir bien, es en nuestro interés como mujeres y madres inmigrantes, intentar comprender la cultura local, aceptarla y adaptarnos. En la medida que conocemos la sociedad y nos interrelacionamos, seguramente impregnaremos de nuestros valores a nuestro entorno, pero de ninguna manera podemos pretender que la sociedad tenga que funcionar según mis valores. por ejemplo, si la puntualidad y la precisión son características que tienen  un alto valor en la sociedad suiza, si  llegamos tarde a todas partes, si nuestros hijos llegan tarde al cole y sin las tareas escolares terminadas, no pretendamos que el sistema escolar se adapte a mi impuntualidad e imprecisión, no pretendamos tampoco, que la maestra acepte con una  sonrisa las "mentirillas blancas" que decimos para tapar la falta de responsabilidad.
Sobre la emocionalidad y la solidaridad en  nuestro continente, estoy llena de consultas de mujeres que se sienten explotadas por sus familias y no saben cómo liberarse, que viviendo más de una década en Suiza, aún sacan la cuenta de lo que van a comprar, en la moneda de su país y no comprar la mejor calidad de verduras o un buen par de zapatos, porque tienen que mantener a hermanos, padres, sobrinos y otros familiares,  y cuando desean vivir con los estándares locales son acosadas por teléfono o Skype por sus familiares que las acusan de haberse vuelto egoístas. Desearían cortar con la familia pero no saben cómo. Algunas tienen hasta problemas matrimoniales, por “desviar fondos” a sus países por que surge algún imprevisto o un nuevo familiar necesitado.
Cada cultura de este planeta merece respeto, debemos estar en paz con nuestra identidad cultural, pero sobre todo debemos vivir adaptados a la sociedad y a la familia a la que nos integramos. Si no lo hacemos por nosotras mismas, hagámoslo por la generación siguiente, nuestros hijos binacionales y biculturales, para que tengan una vida emocional equilibrada y sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario