jueves, 22 de noviembre de 2012

No conozco a nadie que no quiera ¡ser feliz!


"La felicidad se encuentra cuando  lo que piensas , lo que dices y lo que hace están en armonía". M.Gahndhi.

La mayoría de las lectoras de mi blog son mujeres, madres y esposas, como yo. Con todas las personas que he hablado en situaciones conflictivas,  todas quieren ser felices. No he conocido jamás a una persona que  intencionalmente quiera "no ser feliz". Y sin embargo cuantas y cuantas son trágicamente infelices.
Cada día por la mañana, cuando volvemos a este mundo cotidiano, al despertar, en este precioso micro instante,!queremos vivir!, ¡queremos salir de la cama y ser felices!. Es la tendencia natural, los humanos estamos diseñados para vivir, existir, sobrevivir, relacionarnos con otros y ser felices (entendiendo felicidad como capacidad de adaptarse a las situaciones de la vida).
¿Qué  nos sucede cada  mañana? A la velocidad de  un rayo, se apoderan de nuestra mente y de nuestro espíritu, toda clase de preocupaciones. Yo diría que a lo largo del día,  gradualmente y de manera automática hacemos al menos estas 7 cosas. Aquí las enumero y propongo, a cada una, un antídoto:

1 comparamos  nuestra vida con la de otros ( o con la vida en nuestros países)
Compárate , contigo misma:  hoy soy mejor que hace un año o mejor que hace un mes. Yo soy la medida de las cosas.
2. Dejamos que miles de pensamientos críticos sobre nosotros los otros y la vida se apoderen de nosotras (..."los suizos(as) son frios, son lejanos son hipócritas, este pais funciona mal...")
La critica, además de ser amarga, nos detiene, nos paraliza. Somos los dueños de nuestros pensamientos, detengamos  la avalancha de pensamientos negativos a voluntad. Digámonos BASTA!. Rodeemonos de gente positiva, y comencemos nuestras tareas, en pequeñas  dimensiones, nadie puede transformar el mundo en un día.
3. Buscamos la perfección nuestra y la de los otros (..."la casa debe estar en order, la gente debería saludar, la gente deberia ayudarme")
“suficientemente bueno, es bueno”  la perfección extrema tiene un precio, usualmente  un costo emocional, Los "debería"  siento decirlo no existen y nos hacen rígidos  y propensos a sufrir ¿vale la pena pagar el precio emocional?
4. Nos quedamos atascados entre  el pasado o volando hacia el futuro (en mi pais yo era esto o lo otro, mi familia en mi pais era tal , el futuro de mis hijas en este país, ¿cómo será?,  ¿debo envejecer sola en este país...")
Rebuscando en el pasado, un hábito sin propósito, perdemos el tiempo, porque el pasado ya no existe, y fijados en  el futuro, también perdemos el tiempo, porque nadie sabe como será el futuro. ambas cosas nos impiden VIVIR EL PRESENTE,  el único tiempo que existe es AHORA.
5. Nos focalizamos en los detalles negativos del día a día. ("en este pais todo es dificil", todo es cuadrado, nada de flexibilidad").
Este mal hábito es pariente del mal hábito de la perfección, descartando el perfeccionismo, aceptamos que las cosas fallen, aceptamos  los imprevistos y nos adaptamos a las situaciones que son como son. Seamos amables con nosotros mismos y con los errores de los demás.
6.  Paralizarnos por temores  de lo que nos podría pasar. (es que no hablo el idioma, no me van a entender, tal vez empeoro todo si  trato de habalr en la reunión de padres o en la asociación de vecinos...)
La vida es menos peligrosa de lo que parece, las personas no están pensando siempre en nosotros o en criticarnos.  Focalicémonos en lo que queremos hacer, en los beneficios de hacerlo.
7.  Complejizamos nuestro análisis de la vida. (" los suizos y el sistema estan en nuestra contra y el sistema  perjudica a los extranjeros")
La vida es más simple de lo que a veces parece. Ayuda concentrarse en un punto y no en todos los aspectos y posibilidades,  la vida es simple cuando se comunica exactamente lo que necesito y siento sin pensar en  lo que no podría ser, o las culpas o los intereses de los demás.

Pongámonos de pie cada mañana, para ser felices, a pesar de todo, seámoslo! El antídoto, está en tu mano. Ayúdate a ser feliz!

2 comentarios:

  1. Bravo Fabi. Muchas veces he pensado que no ayuda nada concentrarse en pensamientos pasados o futuros. Tal vez comenzar de nada y desde ese lugar crear tu momento a cada instante. Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Cecilia, gracias por tu comentario. Yo entiendo perfectamente tu punto de vista, ser en el aqui y en el ahora sin que importe ni el pasado ni el futuro. una filosofia muy profunda para quienes están listos para ir por encima del mundo. Sin embargo llegar a ese punto requiere un largo proceso de trabajo personal, y de una decisión de viri en ese estilo filosófico de vida. Para quienes eligen otro estilo, un estilo en el que cumples con rutinas, horarios, responsabilidades paternas y maternas, puntualidad y alto rendimiento para no perder un puesto de trabajo demandante, muchas veces se hace imposible el dia a dia. Ciertamente la metodología que describo es para aquellos que eligen esta otra filosofia o estilo de ser en el mundo. Yo respeto profundamente a quienes como tu eligen vivier el instante.Fabiola

    ResponderEliminar