domingo, 21 de abril de 2013

La perfección suiza me está matando

Esta  historia, la comparto hoy porque pienso que hay muchos factores que profundizar en lo que se refiere a la adaptación a los países de acogida, ¿Cuál es el punto de equilibrio? ¿De qué dependerá este balance?
La historia comienza con la frase " la perfección de mi esposo me está matando"
Esta persona me lo contó asi:
" Llevo mas de dos décadas  en este pais y todo parecía comenzar muy bien. Me casé enamorada y realmente él era todo lo que no había en mi país, un hombre suave, sensible, trabajador y disciplinado. Ni sombra del macho, amiguero, parrandero y de domingos futboleros que abunda por mi tierra. Parecía un cuento, y yo la princesa."
"Al principio me tomaba a risa algunas cosas como que al sacarnos los zapatos al entrar a casa, él ponia los cordones dentro del zapato, no le gusta que estén afuera. Me daba alegría que él se ocupe de ponerle el agua a las plantas y me gustaba mucho que cocinemos juntos la cena. Me gustaba que me acompañe a la compra en el supermercado y me daba pena una amiga nueva, también de america latina, cuyo esposo no se interesaba por nada que tuviera que ver con la casa.
"Todo comenzó sin que me diera ni cuenta, empezó a exasperarse un poquito si los cordones de los zapatos estaban hacia afuera y yo por amor comencé a ponerlos hacia adentro. Luego resultó que al preparar la cena, no queria que utilce mas carne que la que decía la receta. Recuerdo que el día que yo regué las plantas, se desesperó porque les puse demasiada agua y las iba a  matar. El tema del presupuesto de gastos, era central, cada ida al supermercado, el iba anotando  los precios en su cabeza y si quería comprar algo más fuera de la lista, me decía que no, que así nunca podriamos ahorrar".
"Mucho peor cuando nacieron las hijas, el presupuesto era terriblemente ajustado, una invitación a un cumpleaños cumpleaños era un evento no presupuestado, por lo que tenía que hacer magia con el presupuesto, él no me podía aumentar dinero para imprevistos porque "hay que ahorrar".
"Él lleva las cuentas de la casa y yo debo guardar cada uno de los recibos de lo que compro. Desde hacen años he comenzado a mentirle, inflamos gastos y he luchado mucho para incrementar mi presupuesto. Al final se logra, pero !cuanta lucha!.
"El tema principal que causa hasta hoy tension con nuestras hijas es la perfección. Por ejemplo, el tema de reciclar latas, botellas, papel y cartón, si uno de nosotros  por flojera tiramos un papelito a la basura normal, es un drama. Si amasaba pan con mi hija y ella ponía los ingredientes de otra manera, se desesperaba y al final reñía a la niña.  no toleraba que suban los pies en el sofá aún stando con medias. No podían poner los dedos en los vidrios como hace todo niño, cada cosa en el lugar exacto.  Habían muchas cosas que NO se debian hacer." "Cuando se puso muy de moda lo biológico y el calentamiento del planeta, teniamos que ahorrar gasolina, teniamos que ahorrar papel, teníamos que ahorrar agua y teníamos que ahorrar electricidad, para salvar el planeta o salvar el presupuesto, pero a nosostras nos tenía ahogadas."
"Toda mi crisis ha comenzado cuando  he comenzado gracias a Facebook y Skype a darme cuenta que viviendo en Suiza, vivo mucho peor que mis familiares y amistades en mi pais. Se suponía que la que tuvo suerte era yo. Sin embargo el resto del mundo vive el presente y nosotros ahorrando, vivimos el futuro. Poco a poco abrí los ojos, no es Suiza, no es que en Suiza se vive así. Hay muchas familias suizas y familias mixtas que no viven como nosotros, viven flexibles, viven el presente. No era el pais, es mi esposo."
"Ahora me veo al espejo y con más de 50, he perdido la juventud y la sonrisa".
"Su búsqueda de precisión, nos hizo falsas, Mis hijas y yo nunca  fuimos nosotras mismas. Ahora mis hijas están ya en edad de irse de la casa, en realidad ya están fuera y ahora me quedo sola con mi esposo, pero ya no quiero vivir un futuro que no sé si llegará, quiero vivir el presente. No quiero ahorrar más, no quiero ser perfecta."
R.M. de la Suiza alemana, consintió en compartir esta historia en el Blog, pensando en latinoamericanas jóvenes que siguen llegando. Luego de varios encuentros conmigo, concluyó, que ella, en el afán de adaptarse, no supo poner límites. "cuente mi historia" me dijo, "que las jóvenes que lleguen a Suiza, sepan que no es necesario decir amén a todo" "no hay una sola forma de vivir en Suiza, que no se dejen presionar con la frase; aquí en Suiza se hace asi" con mucho entusiasmo me dijo "que las jovenes aprendan de mi historia y que se defiendan a tiempo, que no se les vaya  la vida"
R.M. dejó que su esposo y sus pequeñas manías, tomaran el completo control de la vida familiar y de su vida como mujer. En muchas ocasiones justificó que el país era el que exigía este estilo de vida, para no tener que actuar y enfrentar el problema. Temía enfrentarse al esposo y tener que divorciarse, pero ahora a su edad,está dispuesta a recuperar su terreno, no es necesario llegar a ningún divorcio. Comunicando y negociando muchos cambios serán posibles. Lo importante en R.M es  el deseo de generar un cambio después de los 50, de aprender a comunicar y negociar y así vivir con serenidad interior y con una nueva filosofía de vida.
por Fabiola Dueri Sonderegger


4 comentarios:

  1. Dicen que el orden es el placer de la razón y el desórden la posibilidad de la creatividad... Ningún extremo parece hacernos bien... Ambas, predicción y espoantaneidad, son necesidades del,pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Tania, eso mismo le sucedió a R. terminó perdiendo la espontaneidad, de allí al importancia de recuperar el punto de balance, espero que lo logremos en el trabajo de cambio que ella ha iniciado.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que muchas venimos sin saber mucho del paía y poco a poco nos dominan.Y a mi me ha sucedido que la tensión no era tanto en el presupuesto, pero si en mi cultura, queria que haga todo como en Suiza. Lo increible es que y le hice caso por muchos años. Mi esposo además despues de unos años de matrimonio entro en el pueblo al partido de la derecha de la SVP, y era tan duro con los extranjeros, y me debo haber vuelto loca, que yo tambien hablaba mal de los yugoslavos. Yo que soy realmente con sangre india y soy orgullosa, no se que me pasó. yo le escribiré en privado

    ResponderEliminar
  4. Señora (caomentario 3) puede escribirme a este correo o a info@bifam.ch de la asociación de parejas binacionales.

    ResponderEliminar