viernes, 26 de abril de 2013

"Soy extranjera y vivo entre parolas anti-migrantes de la derecha Suiza"


Hoy comparto la historia de la señora N.N. que animada por la entrada anterior, me ha escrito para contarme su caso, que está en la misma línea de la historia anterior. 
El caso es peculiar porque luego de 19 años de matrimonio, ha percibido que su situación emocional es insostenible y ha iniciado una búsqueda personal para hacer un cambio.
Se casó con un profesional, que estaba de paso por América Latina, en un "año sabático", se enamoraron, fue a visitarla dos veces. Se casaron estando ella embarazada. Con la ley de matrimonios de aquel año, ella obtuvo la nacionalidad suiza de inmediato, y vino a vivir este país.
El problema comenzó de inmediato, con la conocida frase " es que en Suiza, las cosas se hacen de esta manera"  que funciona como freno para cualquier intento de vivir o actuar de la manera que a cada quien le parece.
El problema de N.N, no eran tanto los detalles de perfección, sino las frases generales, calificando a ciertos grupos de ciudadanos extranjeros que destruyen el país, y su tradición de "orden, disciplina, trabajo y paz.", palabras con las que el esposo de NN describía a Suiza.
NN. me contó su historia así: " Mi esposo decía en la cena, reiteradamente que todos los inmigrantes quieren hacerse suizos, pero no debe ser así, -porque por más que lleves dos generaciones la cultura suiza, no se aprende solo por trabajar aquí- refiriendose a los inmigrantes italianos y españoles, que aún siendo de segunda generación,  para mi esposo  la nacionalización no debe ser automática, deben pasar necesariamente por una comisión que analice cada caso, como es hasta ahora" . 
"No soy una persona de discutir y le preguntaba ¿y yo?, pero yo soy suiza y acabo de llegar.  Se ponía molesto, no me respondía, seguía comiendo. Esos primeros años de matrimonio, todo lo malo pasaba en Suiza por extranjeros que no respetan las reglas y aunque no me crea, cuando salía a la calle no quería ni reírme. Así fue que un día iba con un grupo de latinoamericanas por la calle peatonal de tiendas, era verano, y nos estábamos riendo, mi esposo , salió del trabajo muy temprano y aprovechando el sol y venia caminando y nos vió.  Cuando llegué a la casa estaba muy molesto y me reclamó con una voz profunda, llena de ira, esas risas!! llamar la atención de esa manera!! no saber que el escándalo es muy malo!!  fué una noche especial, algo se rompió en mi, el se avergonzó de verme  con otras latinas como yo! esa noche lloré mucho. Lo extraño es que en lugar de enfrentarme a él, me separé de todas las latinoamericanas. Solo por teléfono ó en privado, pero que no me vean en público. He pasado años sola. La verdad es que mi aspecto físico es muy latinoamericano y así y todo me teñí el pelo casi rubio. Ahora lo veo como un ridículo. No me sirvió para nada, porque nunca me aceptaron las mujeres suizas, nunca realmente me integré. He hecho muchos más ridículos. Mi esposo  tenía una repulsión abierta a los vendedores de drogas en Zúrich y decía que todos eran extranjeros, luego llego la guerra de los Balcanes y entonces salto de españoles italianos y vendedores de drogas, a refugiados de los Balcanes, todos los males, todos los engaños al sistema, todos los conflictos, todos los delitos, eran culpa de los refugiados de esa zona. Los problemas del sistema escolar, culpa de los hijos de ellos, faltas en el presupuesto, culpa de ellos por tener tantos hijos! cuando sucedió el ataque de las torres gemelas en N.Y  comenzó a detestar a  a todas las personas de religión musulmana, los comenzó a culpar de ser primitivos, y criticaba a diario esas culturas”  “Una de las cosas que no debo olvidar y que  tengo que contarle a todos, que cuando supe suficiente alemán, supe que mi esposo era del partido de la derecha nacionalista en nuestro pueblo (SVP) nunca me presentó a nadie oficialmente”
Ante mi pregunta, de cómo se sentía ella, dejando de lado al esposo, me contestó: "Era enfermante, me dolía el estómago a veces y no podía terminar de comer" "sin embargo, tengo que ser sincera y decirle que los primeros años yo me uní a él y critique a todas las latinoamericanas, me uní en su odio a personas del África y no me frené para ayudarle a protestar  contra los refugiados de los Balcanes"  
Fue muy interesante escuchar como NN describía ese periodo de su vida en el que se unió a las frases discriminatorias de su esposo, me conto que los suegros eran igual, me contó que su hijo e hija crecieron escuchando ese repudio a los extranjeros y ella nunca dijo nada. Se unía a la crítica. Una vez el hijo siendo aún pequeño preguntó" y¿mi mami también?"  La respuesta rápida del abuelo:  "tu madre es diferente", pero no sonaba convencido.
La señora N.N. se  puso muy emotiva al hablar de sus hijos: "Mis hijos crecieron así, viéndome a mi criticar a los extranjeros, mi crisis personal comenzó cuando mis hijos, los dos por igual o por turno, no querían traer amigos ni amigas a la casa, querían ir a jugar a otro lado, los permisos comenzaron a pedirlos al padre, y cuando quise recuperar control, vino el argumento de mami no sabe cómo se hace en Suiza!  e incluso, mami no habla bien alemán! su padre tomo el control y hasta me dijo es bueno que estén en casas suizas, porque contigo, hay costumbre suizas que no han aprendido" No me defendí, accedí pensando que  era por el bien de mis hijos" " La relación con mi hijo hombre es difícil, pero más difícil con mi hija mujer, no quiere parecerse en nada a mí, o a mi familia, ella quiere ser suiza 100% y se niega a decir algo en español. Si una amiga latina me visita, ni las saluda, hay una mirada de desprecio como la de su padre.

"Al preguntarle sobre su vida actual me contó: " Hacen tres años tuve una crisis fuerte, porque mis hijos no me incluyen para nada, es una familia de tres y yo afuera como si fuera una película que yo miro desde fuera, mi hermana al teléfono fue un poco mala y me dijo en realidad eres como la sirvienta. Me dolió tanto, me enoje con ella, pero es una gran verdad. Allí  entramos en peleas y problemas con mi esposo e hijos, ahora le digo cosas, no me callo, ya no hay paz en la familia, porque yo me siento rebelde. Tampoco sé si sirve de algo." 

"En realidad quería contarlo a usted y su blog, porque también quiero que otras vean que no solo es el problema de la perfección, el problema es muy doloroso cuando en realidad se casan contigo odiando tu condición de extranjera, si no lo paras a tiempo,  al final  terminas como yo. Si me hubiera hecho aceptar desde el principio, si me hubiera hecho respetar hacen 20 años! ahora no se si es tarde, pero al menos ahora estoy buscando la manera de encontrarme, porque de tanto tiempo queriendo ser como mi esposo, hace tiempo que no sé quién soy." N.N

4 comentarios:

  1. celebro que la anterior publicación haya animado a otras personas a compartir sus experiencias, creo que son valiosos instrumentos para enseñara a las más jovenes, para asi prevenir que estas historias sigan reproduciendose.
    esta historia también nos muestra que hay ciertos problemas de las mujeres que son universales, solo cambian los escenarios : autoaceptación, identidad, autoestima

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa bueno asi investigando un poco sobre suiza encontré este blog que muchas gracias a las señoras pues lo llevare como parte de una experiencia yo soy una joven latina y mi novio es suizo aunque de padres italianos y estoy pronta a casarme con el pero Despues de leer esto voy a pensarlo y más Pork no se hablar aleman y el no sabe español sólo hablamos en italiano algún consejo?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mi historia tambien de el calibre de esta, con una familia politica, de la peor calaña. jamñas me aceptaron, ellos siempre criticandome como madre y esposa. Mis cuñados haciendo intrigas con mis suegros, mi suegro tratandome como si yo fuera una ignorante y mi suegra queriendo meterse en todo. LÑo peor mi esposo con mamitis, todo lo que decia su mamá era ley. Al final me divorcié. Yo condeno a esa familia por todo mi sufrimiento, que aunque ya está superado, los condeno. Alonsa

    ResponderEliminar
  4. Jessica Colonia, lo primortdial es que se ponga pronto a aprender alemán, si es posible antes de venir al país. Si decide vivir aqui, es necesario tener un buen manejo del idioma para una ntegración exitosa. No dude que hay historias de amor que llegan a buen puerto. Lo importantes es una base sólida de afecxto, confianza y buena comunicación. Muchos saludos y mucho éxito.

    ResponderEliminar