jueves, 8 de agosto de 2013

Les presento a la suegra de la esposa extranjera

Llevo más de 15 años asesorando a mujeres latinoamericanas,que viven en una pareja binacional. En esta ocasión y por primera vez,  una suegra se ha acercado a mi para pedirme que mediara para que ella pudiera exponer su opinión a su nuera extranjera. He trabajado con ambas cerca de un año y ahora  han cerrado el proceso de "encuentro y conciliación" . Con el consentimiento de la suegra, que siente que su historia podría significar algo para otras personas,  inicio para ustedes mi relato:

Hildegard le dijo a MaríaX que durante todos estos años la habia visto trabajar como a una hormiga, o tal vez como todo un hormiguero. Desde que llegó a Suiza MariaX había comenzado a trabajar cuidando niños de otras familias y luego limpiando casas, limpió tantas casas que a veces no tenia ganas de limpiar su propio hogar. María asintió y Hildegard mostró su empatía. cuando nació su única hija la suegra cuidó muchas veces de la niña, porque ella continuó limpiando y limpiando. Intentó intervenir y hablar con su hijo cuando teniendo la niña menos de un año de vida, ella comenzó a limpiar los fines de semana por las noches en discotecas, en una ciudad más grande. Pero no hubo cambio, llegó a pensar que su hijo tenía deudas, o MariaX tenia deudas en su pais.

Enorme fué la sorpresa de Hildegard cuando le mostraron en un almuerzo familiar que con el trabajo intenso de MariaX, esta habia comprado en su país una casa enorme y bastante lujosa. En aquel momento Hildegard pensó que tal vez eso le daría una tranquilidad a MaríaX; que si un dia decidia regresar a su país, tendría un buen lugar en el que instalarse. Los felicitó y  sientió un alivio al pensar que no se trataba de deudas sino en todo caso en la adquisición de un inmueble.
Hildegard se sorprendió al no ver cambio en su nuera, esta siguió limpiando igual o más, en casas, en bancos, en discotecas y nunca dejó de limpiar. Tampoco tuvo más hijos y ella se hizo cargo de cuidar a su nieta siempre que le era posible.

Sin embargo este tema comenzó a molestarle cuando ese dinero seguia invirtiendose en  América Latina y ella adquirió terrenos, luego los vendio, compró unos apartamentos y los alquiló, luego los vendió y compró otros en pre-venta en  tres zonas exclusivas. Y la verdad es que Hildegard ya no quería escuchar las aventuras económicas de su nuera,  por muy exitosas que fueran, porque esta historia no tenia ningún sentido.

El centro del  enojo de Hildegard era que con tanto trabajo y dinero ganado, MaríaX compraba a la niña siempre ropa de liquidación, y hasta de segunda mano, cruzaba la frontera para ahorrar en comida, buscando los supermercados más baratos, sin priorizar la calidad de los alimentos. Hildegard no entendia este orden de prioridades. ¿Por qué no cruzaba por las cabezas de esta joven familia comprarse una casa aqui en Suiza? Ellos vivian unicamente del sueldo de su  hijo. Ni un centavo de lo ganado lo gastaba aqui en Suiza. Las vacaciones eran siempre en su pais, por lo que para ahorrar el dinero de los boletos de avión no dejaba al esposo hacer vacaciones en familia, y si las hacian eran vacaciones cortas y  el tema era ahorrar al máximo. El tema del ahorro y comprar todo barato, hizo que se distanciara de MariaX.

Hildegard no comprendia esta filosofía de vida, con dos ingresos y ganando su hijo un buen sueldo ¿por qué vivian sin darse nunca un placer? ¿por qué desviar todo el dinero a America latina? por que no invertía MariaX al menos en un curso de alemán o en estudiar algo? ¿por qué se comportaba MaríaX como una persona a quién solamente le importa el dinero?
Un día el hijo decidió comprar una casa, MaríaX hizo una terrible resistencia, y cuando finalmente se adquirió la casa, tampoco cooperó economicamente y continuó trabajando y haciendo operaciones financieras en su pais.

Por eso Hildegard habló en aquel tiempo con su hijo sobre este comportamiento y estilo de vida, ¿Cómo podia ser que todo el dinero ganado por MaríaX se fuera del pais? ¿como podía ser que no se ocupara de la familia?
Para trabajar María se valia de la suegra que casi  tenía a la niña más tiempo durante la semana que MariaX, Hildegard  llegó a sentirse utilizada, pero dejaba pasar  sin reclamar porque la niña les daba enormes alegrias. Hildegard le hizo notar a su hijo que MariaX utilizaba los dias feriados o fines de semana para dormir porque estaba agotada y en realidad no dedicaba su tiempo libre a la familia. El hijo la interrumpio bruscamente y le dijo "mamá  se que no me he casado con la mujer ideal, pero no hay manera de hacerla razonar, MariaX vive con el cuerpo aqui, pero en espíritu y mente nunca ha salido de su país. Mira mamá si me pongo radical con mariaX, llegaremos al divorcio y no quiero eso para mi hija". Entonces se hizo un silencio largo y Hildegard decidió callar.

Así ha pasado ya una década, la casa en la que viven se sigue pagando al banco y la niña es ya una jovencita. La última crisis economica mundial  comenzó el 2008 pero MaríaX no pensó que tenía que ver con ella ni con la economia de su pais. El 2009 vendió sus propiedades, y decidió comprar nuevos departamentos  en edificios nuevos en su ciudad, edificios que estaban en maqueta y en precio de pre-venta. la misma operación finaciera le funcionó una vez, pero MariaX esta vez tuvo mala suerte, dos de los departamentos de lujo estan vacios y no los puede alquilar y debe pagar la cuota mensual si no quiere perderlos, el tercer departamento de lujo, no se ha terminado, la empresa constructora ha quebrado y el edificio es un esqueleto que solamente se deteriora y está envuelta ahora en un proceso legal a distancia, por lo que pasa un enorme tiempo comunicandose con un apoderado legal en su pais y un abogado. Con el riesgo de perder todos sus ahorros, ahora ha perdido peso, está de muy mal humor y como los años no pasan en vano, cada vez vuelve más cansada de limpiar.

En la sala de entrevistas esta mujer de cabello blanco, de movimientos serenos y hablar pausado,  decide luego de 23 años, romper un silencio tenso. La razón que la motiva: su nieta. Sonia le confesó sus diferencias con su madre y al ver que su nieta pensaban de la misma manera que ella habia pensado todos estos años,  decidió tomar la iniciativa y hablar con MariaX para ver si logra en ella un cambio de actitud y por qué no, un cambio de vida.

Hildegard le dijo entonces:  "Querida María,  primero que nada quiero mostrarte mi admiración por tu capacidad de trabajo y como en estas dos décadas has logrado hacer en tu pais un capital considerable. No te lo he dicho nunca pero te admiro.  Sonia ha hablado conmigo y le preocupa tu salud, ve como limpias y limpias sin parar para pagar esos lujosos departamentos, ella sabe que el más grande y bonito lo has comprado para ella y que lo has hecho con amor y que le has dicho siempre que cuando ella tenga que ir a la universidad puede estudiar en la mejor universidad de tu pais y allá con todos los idiomas que habla tendrá un gran trabajo. Sonia  te lo ha dicho varias veces  que ella no quiere ir a estudiar y menos vivir en tu pais, ella aunque habla perfectamente español y siempre la ha pasado bien en las vacaciones, ella no quiere ir. Sonia me ha pedido que yo intente decirtelo porque cuando ella te lo dice, pareces no tomarlo en cuenta.

Mi hijo también está agotado, él quiere una sola vida, junto a Sonia, aqui en Suiza, él ya te lo ha dicho también y no voy a hablar por él pero si por Sonia. Sonia quiere que dejes de pensar en volver a  tu país, que trates de iniciar tu vida aqui, que ella se ha decidido a hacer aqui su carrera universitaria y quiere estabilidad, por lo que verte preocupada y en este estado emocional no la ayuda. MariaX has demostrado tu gran instinto para los negocios, podrias imaginarte la posibilidad de venderlo todo, recuperar el dinero que sea posible  e intentar vivir aqui, tal vez hacer un pequeño negocio aqui, ¿Qué piensas MariaX?

La respuesta de MaríaX, no fue positiva, todo lo contrario,  tomo ofensa de esta intervención de la suegra y fue muy dura al dar respuesta a su suegra Este primer encuentro fue tenso y cerramos la sesión con muchas lágrimas. Cerca de un año después estas dos mujeres lograron acercarse y encontraron una fórmula para que la familia conviva en armonía.
Celebremos el encuentro de las culturas!

3 comentarios:

  1. Hola Fabiola! Me gustó tu manera de narrar, tienes la habilidad de atraparme cuando escribes. Me quedé con ganas de saber cómo resolvieron la situación, cómo MariaX aceptó o no su realidad en Suiza. Creo que sería enriquecedor!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Acerca del relato que trascribes Faby, primeramente felicitarte porque a través de tu vasta experiencias permites un dialogo, una reflexión y revisión a nuestro propio trabajo y sobre todo permites intercambiar experiencias lo cual nos enriquecen a todos, Lo que puedo leer entrelineas primeramente es que, sin tener suficientes elementos y con profundo respeto a María, pienso que esa ofuscación casi ritualistica de limpiar y acumular bienes, encierra una fuerte tendencia a estabilizar algo que teme desencadenar por lo que no se trata de retirar esa conducta obstinada sino permitir a María que de verdad pueda dilucidar ella misma cuáles son sus verdaderas motivaciones seguramente encierra una personalidad que debe ser tratada con sumo cuidado. Pero alejándonos de la particularidad de María, sobretodo porque no sería ético hacer un diagnostico diferencial sin tener suficientes elementos, me atrevo a opinar acerca de la situación de los migrantes y lo digo por vivir en un país constituido por una fuerte población migrante, puedo entreleer que, en muchos casos las personas que migran dejan en su país de origen situaciones irresueltas y al provocar un abandono intempestivo lo único que hacen es dejar todo pendiente, pensando que al irse todo se va a resolver. Ese es el gran motivo por el que estando allá envían siempre dinero (las famosas divisas) a veces como un sentimiento de culpa y muchas veces como una demostración a los que se quedan que “ha triunfado en el exterior”, el no mandar dinero y el no acumular bienes es signo de fracaso, y de muchas críticas a la familia del migrante, pero en cambio comprar un bien es como un “callar la boca” de los demás (no olvidemos que es parte de la idiosincrasia el “qué dirán”) y el migrante en general efectúa viajes esporádicos a su país de origen ostentando su posición económica y siempre pensando en volver para sacar de la miseria a los suyos. Por lo menos esto se ha reflejado en personas que teniendo una posición socio económica baja se van para mejorar su vida. Digo esto basándome en la población que atiendo, generalmente son hijos de migrantes o familiares que antes vivían en las provincias y ahora viven en las ciudades frecuentando colegios y Universidades privadas, y poseen una vida sumamente cómoda a veces con gastos innecesarios, a costa del sacrificio, que en general desconocen, del migrante. Es lo que puedo proporcionar con el objetivo de provocar un dialogo, otra vez gracias Faby por compartir tu experiencia con nosotros UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Le escribo porque vivo en Europa también y aunque no en Suiza, muchos esposos en el norte de europa son asi, más discretos o aceptan la libertad de la mujer, o no se divorcian y hacen vidas algo separadas. Yo solamente quiero decir que conozco de cerca a una amiga que trabajó de lo que puedo, ella no para hacer inversiones, pero para ayudar a su familia, eran pobres, hizo estudiar a hermanas y hasta sobrinos. Tenía miedo divorciarse o enviudar y mandó un dinero que ahorraba en su pais. al final sus parientes se gastaron ese dinero. Para concluir su familia se abusó de ella. Mi amiga quedó deprimida por años y se discutió con la familia quedó sola y bien deprimida. Yo culpo 50% al esposo, que nunca la frenó, que no se impuso que no le buscó ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar